Reproducción de tres locomotoras emblemáticas de vapor RENFE, en primer término la "Montaña" 241-2224,
llamada con acierto por los ferroviarios "Bonita", y también conocida
como la "Atómica", fue fabricada por La Maquinista Terrestre y Marítima.
Sus características principales eran la distribución
Walschaerts, sistemas de válvulas Lenz, alimentador ACFL, dos domos en
la caldera, arenero tipo Llubera y cargador automático de carbón o
Stoker. El ténder era unificado y su caldera era igual a la de la
"Santa Fe". Todo ello hizo de esta locomotora una maquina idónea para
el remolque de pesados trenes de viajeros como así demostró a lo largo
de su vida útil hasta su desaparición que coincidió con la desaparición
del vapor en España a mediados de los 70. El modelo de la foto fue
reproducido en H0 por la firma Ibertren y dispone de sonido.
En el centro de la imagen la locomotora 030 tipo bourbonnais, de rodaje 0-3-0, conocida como Creusot por
ser fabricadas muchas de ellas por ésta factoría. Su principal cometido
era el arrastre de trenes de mercancías y mixtos. La compra por parte
de M.Z.A. de más de 100 locomotoras en el periodo comprendido entre 1861
y 1883 hizo que fuera una locomotora habitual en toda su red
ferroviaria. Estas locomotoras pasaron a RENFE y siguieron haciendo un
gran servicio en el transporte de mercancías hasta que fueron siendo
relegadas poco a poco por las locomotoras de rodaje 0-4-0, pasando a
realizar servicios auxiliares. El modelo de la foto fue reproducido por
la firma Mabar.
Al fondo de la imagen se deja entrever la locomotora tanque de
rodaje 2-4-2 de RENFE (ex ESTADO) construida por La Maquinista Terrestre
y Marítima de Barcelona en 1924, eran locomotoras de
simple expansión y vapor recalentado así como sistema de freno de
contravapor. Conocidas como las "Estado", fueron modificadas por RENFE a
principios de los 60, siendo fuelizadas algunas de ellas, se les
sustituyeron los topes por los unificados de Renfe cuadrados y se les
dotó de un nuevo faro principal para una mejor iluminación. El modelo,
en su versión de carbón, del que solo se ve el ténder en la foto fue reproducido por la firma Ibertren y además de sonido, dispone de fumígeno.